Los abogados leridanos que prestaron sus servicios al turno de oficio y asistencia al detenido durante el último trimestre de este año deberán esperar hasta enero de 2011 para comenzar a cobrar. Este retraso en el cobro afecta a cerca de 300 abogados de Ponent y si tenemos en cuenta que el pasado año los letrados facturaron dos millones de euros en el último trimestre, la deuda de la Generalitat de Catalunya con los abogados leridanos rondarían los 500.000 euros.
Este rotativo se ha puesto en contacto con el decano del Col·legi d’Advocats de Lleida, Antoni Riba, el cual ha asegurado que el departament de Justícia no ha liquidado una parte de septiembre nada de octubre y nada dei noviembre.
Las cuentas son claras, el pago del turno de oficio correspondiente al mes de octubre de este año se tenía que haber recibido en el mes de noviembre, concretamente el Departament de Justicia y se ha aplazado al mes de enero con nuevo conseller en el cargo.
No sólo el Col·legi d’Advocats de Lleida sino el Consell dels Advocats de Catalunya ha manifestado su malestar por el aplazamiento del pago a los letrados catalanes.
El acuerdo de colaboración entre el Consell y el Departament de Justicia establece que los servicios para las actuaciones del turno de oficio se pagarán trimestralmente a través de abonos mensuales, los cuales cuentan como retribuciones a cuenta de la cantidad total correspondiente al trimestre en cuestión. Según parece el nuevo aplazamiento ha encendido los ánimos de algunos profesionales que contaban con el pago de sus servicios antes de final de año.El presidente de la comisión del turno de oficio que a la vez es decano del Col·legi d’Advocats de Lleida, Antoni Riba, asegura que si se han de tomar medidas contra los atrasos de la Generalitat saliente estos no perjudicarán a los ciudadanos que quieran hacer uso del servicio de asistencia jurídica gratuita: “Los abogados tenemos la responsabilidad de garantizar el derecho a la defensa a todos los ciudadano de un Estado de Derecho como el nuestro, y, por responsabilidad, no pondremos en juego sus intereses por una cuestión que esperemos se resuelva en los términos fijados”.
Según parece la crisis no sólo afecta a las empresas sino también a la Generalitat.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada